psicolegiada
psicolegiado
psicolegiada1

 

Psicología Educativa

¿Algo no va bien? 

La Psicología Educativa aborda las dificultades emocionales en el ámbito educativo. Sin duda los niños, niñas y adolescentes donde pasan la mayor parte del tiempo y se desarrollan en las distintas áreas de su vida es en los centros educativos y es allí donde constituyen su contexto natural y desde donde se pueden detectar muchas dificultades,  previniendo y promocionando estas áreas de la vida. Por ello, es importante que la Psicología esté presente en el área educativa, en los centros con los alumnos y alumnas, docentes y familias, que entre todos forman la comunidad educativa desde donde se puede prevenir, valorar e intervenir para que el ritmo académico y como no, de todas las áreas de la vida de la infancia y adolescencia, se puedan desarrollar de una manera adecuada. Es indispensable y necesario que el psicólogo o psicóloga formen parte de la vida de las personas en las distintas etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, para que en todas etapas, con necesidades diferentes y fundamentales sea el profesional de la Psicología el profesional que pueda ayudar estas transiciones y adaptaciones de una manera especializada.

 

Podemos ayudarte

La Psicología Educativa tiene que estar presente en la vida de las personas desde sus primeras etapas educativas, marcarán y formarán la base de un desarrollo emocional, social y educativo adecuado en la vida de la comunidad educativa.

Tiene el objetivo fundamental de detectar y prevenir dificultades entre el alumnado, ayudando a los docentes y equipos directivos a hacer frente a estas dificultades del bienestar del alumnado y sus profesionales y a las familias a entender y poder entender los desafíos evolutivos que se presenten en cada etapa. Así como puede canalizar las derivaciones a servicios más especializados si la situación lo requiere.

Los profesionales de la Psicología en los centros educativos tienen un impacto positivo en el alumnado, personal docente y familias, en general, a toda la comunidad educativa, contribuyendo al bienestar emocional y al ambiente más saludable y seguro y a una mejora, por tanto, del rendimiento académico.

Algunas de las áreas donde el trabajo de estos profesionales puede incidir es:

  • Ayudar a los niños, niñas y adolescentes a superar problemas emocionales o de conducta que puedan estar afectando su rendimiento académico.
  • Trabajar con el personal docente del centro educativo para mejorar la calidad del ambiente escolar y promover el bienestar emocional de todos los estudiantes.
  • Colaborar con los profesores para adaptar el currículo y las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada estudiante y ver sus dificultades emocionales y cómo esto puede estar afectando.
  • Detectar e intervenir sobre las dificultades de aprendizaje y cómo eso afecta a su desarrollo emocional.
  • Ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes y sus familias durante períodos de transición o crisis.
  • Ayudar a los padres a comprender y apoyar el desarrollo de sus hijos en el ámbito escolar.
  • Trabajar en los centros educativos para desarrollar e implementar planes de intervención y prevención de problemas de salud mental y bienestar.
BackVOLVER